¿Qué es esta página?


La lectura es un eje fundamental en la escuela. Sin embargo, pocas veces se plantea de forma lúdica, sin el propósito del mero placer por leer, ajena a evaluaciones y calificaciones. Esta página pretende convertirse precisamente en eso: un foro donde los alumnos, utilizando recursos TIC, dejen constancia de las obras que han leído y las recomienden a sus compañeros.


-Destinatarios: alumnos de 1º y 2º de ESO. 


-Objetivos del proyecto:

-Conseguir que la lectura sea un elemento motivador para el alumno.
-Crear un hábito lector y crítico.
-Intercambiar propuestas lectoras de forma colaborativa en el contexto del aula.
-Acercar la lectura a las redes sociales (facebook, twitter, tuenti).
-Emplear las TIC en el aula (ppt, prezi, mural.ly, glogster) como una forma de acercamiento atractivo al alumnado.
-Mejorar la expresión y comprensión oral y escrita.
-Mejorar el vocabulario.
-Administrar y gestionar un blog de forma colaborativa con las actividades a que dé lugar el proyecto.
-Optimizar los recursos de la biblioteca del centro y de otras bibliotecas de la localidad.
-Crear, en último extremo, una red de lectores que implique a las familias (con sus propias propuestas) y a otros jóvenes del propio centro o de otros.
-Ampliar la propuesta a otros docentes y centros.
-Crear un archivo audiovisual que registre la valoración de los alumnos sobre sus lecturas.

Organización y metodología:

La lectura es el eje fundamental de la asignatura de Lengua. En cada evaluación, cada alumno elegirá una lectura voluntaria, además de la/s obligatoria/s. Para ello, preferiblemente, seleccionará un libro de la sección de juvenil de la biblioteca del centro o de una cercana de su localidad. Una de las tres lecturas voluntarias será teatral o poética.

Una vez elegida, el alumno deberá realizar, con la ayuda del profesor, una actividad sobre la misma utilizando aplicaciones web:
-Power Point.
-Prezi.
-Podcast de audio (el programa Audacity es de fácil manejo).
-Vídeo.
-Mural.ly.
-Glogster.


Se alternarán distintos soportes: texto, vídeo, audio e imágenes.


El resultado se expondrá en clase y en el blog.

Se intentará que no se repitan lecturas, pero cuando esto suceda, la actividad y la aplicación TIC utilizada será distinta de la anterior.



-Estructura de los trabajos:

Todos los trabajos deberán contener, al menos, en las obras narrativas, los siguientes puntos:
-Tema de la obra.
-Explicación del argumento de la misma.
-Caracterización de los personajes principales.
-Por qué recomendaría esa lectura a un compañero.

En caso de obras teatrales, los puntos que habría que abordar, al menos, serían los siguientes:
-Tema de la obra.
-Explicación del argumento de la misma.
-Caracterización de los personajes principales.
-Por qué recomendaría esa lectura a un compañero.

En el caso de las obras poéticas, el alumno deberá seleccionar tres poemas, grabarlos mediante alguno de los programas de audio gratuitos (como Audacity o audiboo) e incorporar en su trabajo lo siguiente:

-Grabación de los poemas.
-Determinar el tema.
-Explicación de su contenido.
-Tipo de composición (poesía en verso libre, rimada… ) y mencionar tres recursos estilísticos en cada uno.
-Por qué recomendaría la lectura de ese poemario.

-Evaluación:

El trabajo de la lectura voluntaria de cada alumno podrá subir la nota de cada evaluación hasta en 1 p. No obstante, en caso de que eligiera más de un libro por evaluación, esa cifra podría aumentar hasta 2 p.


-Valoración de la actividad:

Se realizará una encuesta guiada a final de cada curso donde se recogerán las impresiones de los alumnos y otros profesores participantes en el proyecto y se evaluará la misma actividad para realizar mejoras de cara al curso siguiente.

Al mismo tiempo, se emplearán las redes sociales, preferentemente twitter, con un hashtag específico, para intercambiar impresiones sobre las lecturas propuestas de los alumnos y conocer su grado de participación e interés.

Los alumnos participarán como editores en el nuevo blog creado para tal fin:

http://yorecomiendounalectura.blogspot.com

Allí colgarán sus trabajos e invitarán a sus compañeros de clase a que realicen comentarios sobre sus propuestas lectoras.

Asimismo, se añadirán en la bitácora distintos enlaces sobre literatura infantil y juvenil y, en la medida de lo posible, lecturas de obras completas de cualquier género.

Cuando se celebre alguna efeméride literaria, se realizará en clase un homenaje al autor con la grabación de fragmentos de sus obras. Para este fin, se utilizará la aplicación http://voicethread.com/ El resultado también será visible en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario